Ir al contenido principal

6- OIR ES UNA PRIMERA NECESIDAD, NO UN LUJO

A Alejandra le siguen haciendo pruebas, sin duda está siendo un proceso lento, largo y para mi muy duro. En el siguiente post hablaré de todas ellas cuando vayamos teniendo informes.
Como ya sabéis Alejandra es sorda, fácil escribirlo y fácil decirlo pero yo cada vez que lo nombro se rompe algo dentro de mí.
Mi hija no se va a curar, porque ser sorda no es ninguna enfermedad, ser sordo profundo está considerado una discapacidad por lo tanto mi hija será sorda toda la vida, no hay operación que pueda cambiar eso. Aunque tenemos que estar eternamente agradecidos a los implantes cocleares, gracias a ellos mi hija, igual que cientos de niños, podrá llevar una vida bastante normal.
Nos informan que por la Seguridad Social sólo entra un implante, no se entiende el porqué, porque tenemos dos oídos, pero así es, así es aquí en Cataluña, Andalucía y en pocas comunidades autónomas más, puesto que en el BOE ( Boletín Oficial del Estado) están aprobados los dos implantes y así lo recogen el resto de comunidades. 


Hay estudios que muestran la gran importancia de ser biimplantado, a continuación expondré para mí las más importantes: 


1- Comprensión del lenguaje:
Las personas con un implante coclear tienen más dificultad para comprender el lenguaje sobre todo en ambientes con ruido de fondo ( en un aula, un restaurante...)
Con dos implantes se siguen mejor las conversaciones y con mucho menos esfuerzo.
Las personas que sólo llevan un implante acaban con mucha fatiga y más cansados al finalizar el día (ésto en niños muchas veces se traduce en fracaso escolar)
2- Expresión oral:
Los usuarios de dos implantes cocleares tienen una mayor riqueza del lenguaje hablado. Los niños que reciben pronto el segundo implante pueden llegar con mucho esfuerzo y sacrificio al mismo nivel que otros niños normoyentes.
3- Audición en estéreo:
Llevar el segundo implante permite detectar el origen del sonido, ésto aumenta la calidad de vida de la persona y aumenta también su seguridad por ejemplo a la hora de cruzar una carretera, montar en bicicleta, conducir un vehículo...
4- Repuesto en caso de avería:
Las personas que llevan dos implantes tienen la gran ventaja de poder seguir oyendo si se estropea el procesador, sí la batería se agota, si falla la parte interna del implante... las personas que llevan sólo uno vuelven a ser completamente sordas en cualquiera de éstos casos hasta que el problema se solucione.
Éstos y más son los motivos de la gran importancia de llevar dos implantes cocleares.

Por supuesto, yo como madre no me lo plantee ni un solo momento, mi princesa va a llevar los dos.
Con impotencia y rabia no nos queda otra que pasar por el aro sí quiero que mi hija el día de mañana llegue a ser quién ella quiera, conviviendo con su discapacidad y las limitaciones que ella conlleva, pero si en mi mano está reducir éstas limitaciones haré todo lo posible.
En el momento en el que nos pasan el presupuesto quedamos alucinados, aquí en Barcelona, de donde nosotras somos, ¡Oír NO es una primera necesidad, es todo un lujo!
Si pudieran operar a mi hija de los dos implantes ( uno entrando por la Seguridad Social y el otro costeándolo nosotros) serán 24000 €, si por cualquier problema no pudieran operar a mi hija de los dos en la misma cirugía, se retrasaría la operación del segundo implante y nos costaría 29000 €. Sin contar claro está, el seguro que hay que sacar a ambos aparatos y sin contar un mantenimiento anual de entre 2500 y 3000 euros.
Imaginar cómo se me queda el cuerpo si no tengo bastante ya con la pesadilla y con el duelo que estoy pasando, saber que mi hija ha nacido con esta discapacidad, además me veo en la tesitura de que si quiero que mi hija tenga una mejor calidad de vida tengo que abonar esa cantidad, por supuesto sin tenerla.
Yo me pregunto porqué mi hija y mi familia tenemos que vivir esta situación cuando hay familias en otras comunidades autónomas con el mismo problema y el segundo implante es costeado por la Seguridad Social, pero nosotras por haber nacido en Cataluña no lo tenemos. ¿No os parece indignante, injusto y vergonzoso!? A mi me parece todo ésto y además increíble, increíble me parece estar viviendo ésta situación tan dolorosa y además sentirme ciudadana de segunda. Mi hija, una bebé sorda catalana, no es menos que una bebé sorda de otra comunidad autónoma.
Mi día a día me lo hace ella fácil, fácil cuando estoy con ella, cuando no, es un tormento. Ella es mi fuente de energía, la única que me hace olvidar un poco todo ésto, todo el bucle en el que se a convertido mi vida, en el mono tema, en la preocupación y en la lucha que he decidido llevar. Tengo mi vida patas arriba pero aún así no cambio a mi hija por nada del mundo, es lo mejor que me ha podido dar la vida y me está ayudando a conocerme a mi misma y a sacar la mejor versión de mi.



•  Y Él desde arriba señaló y dijo:
- A ella, haremos que engendre una bebé sorda.
- A ella??? Está usted seguro? Se le ve tan feliz....
- Precisamente por eso; respondió: Porqué iba a dar una niña discapacitada a una madre que no conoce la alegría de la vida? Que no sabe reír? A una madre rodeada de amor? Sería demasiado cruel para la bebé.
-Ella no se da cuenta todavía, pero nunca dará nada por sentado, nada volverá a ser para ella superficial. Cuando su hija le diga por primera vez "mamá" para ella será un milagro. Cuando su hija oiga su voz, cuando escuche una canción, cuando reconozca su nombre, su risa.... Ella sentirá una alegría y una felicidad como pocas personas la han sentido.

Te quiero Alejandra, sé que soy una privilegiada por tenerte.

Comentarios

  1. Animo Carla aquí en Cataluña está visto que somos de segunda mi nieto también es sordo profundo y decidimos ponerle los dos implantes y al final se lo hicimos en la privada pues en la seguridad social sólo le ponían uno y era con una técnica y un modelo que a nosotros que nos informamos no era lo último y teniendo que pagar decidieron sus padres otra opinión y con 10 meses se le operó,cuando en la seguridad social le operaban con más tiempo,estamos muy contentos ya verás que cuando oiga que la llamas y se gire sentirás una alegría enorme un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! me alegro que estéis contentos con la operación de tu nieto! espero yo en unos meses poder escribir lo mismo! gracias por tu apoyo!

      Eliminar
  2. Ánimo madre coraje ! Estoy embarazada de mi segundo hijo y cada vez que te leo me mueves el alma , sólo puedo decirte que : te entiendo , te entiendo , te entiendo.
    Has explicado tan bien la ilusión, el dolor , el amor y la lucha que sólo puedo transmitirte mi admiración , que seas fuerte por esa preciosidad y que reivindiquemos estos derechos , por estas cosas es por lo que el pueblo catalán deberíamos salir a la calle y no por banderas !
    Comparto ahora mismo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me emocionas con tus palabras! gracias de corazón, me das fuerza para continuar mi lucha!
      Gracias!

      Eliminar
  3. Ànims Carla!!!. Es poden organitzar moltes coses per poder recaudar aquets diners o part d'ells i nosaltres estarem per col.laborar!!. Segur q Alejandra ho aconseguirà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Jessica!!!! Gràcies per els ànims!
      petons.

      Eliminar
  4. Sois una familia preciosa, fuerte y con una valentía y un coraje que mucha gente querria. Alejandra es increíble, es fascinante darte cuenta como alguien tan pequeñito y con una discapacidad como la suya puede transmitirte tanto con su mirada y su sonrisa. Alejandra es una niña con muchísima fuerza y con muchísima luz, como tu bien dices, todos los que hemos tenido la ocasión de pasar un ratito con ella nos damos cuenta. Mucha fuerza y enhorabuena por lo bien que lo estás haciendo, con toda vuestra lucha conseguireis todo lo que quereis.

    Laura de la Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laura! Sólo t puedo decir gracias por tus palabras y tu ánimo, de verdad me dais fuerzas! GRACIAS!

      Eliminar
  5. Hola, Carla. Soy Javier Díez. Ya nos hemos comunicado alguna vez en privado y a través de tu blog. Me alegra ver que sigues adelante, dándolo todo por tu hija y cada vez con mayor optimismo. Cuando Alejandra esté implantada verás qué bien oye (aunque necesitará varias semanas antes de decir sus primeras palabras, porque el cerebro necesita aprender a oír) y se pasarán todas tus penas.

    En cuanto al tema de tu "post", en el Observatorio del Implante Coclear hemos puesto un documento que puede ayudar a los padres que, como vosotros, están intentando conseguir el segundo implante para sus hijos; está en www.observatorio-ic.org/recursos/preguntas. Además de hablar de las ventajas del doble implante, citamos la ley que recoge este derecho desde julio de 2015 y damos ideas sobre cómo reclamarlo ante el hospital y las consejerías de salud de las comunidades autónomas que aún no lo cubren.

    Por cierto, desde 1978, cuando se creó el Instituto Nacional de Salud (INSALUD), la Seguridad Social ya no cubre la sanidad, sino sólo las pensiones, las bajas por enfermedad, el desempleo... En 1986 se creó el actual Sistema Nacional de Salud (SNS), en cual la prestación sanitaria está transferida a las comunidades autónomas. Por eso al hablar de implantes cocleares ya no hay que decir "la Seguridad Social" sino "la sanidad pública".

    Si me escribes en privado, puedo ponerte en contacto con otras familias de Barcelona que están peleando por conseguir en el mismo hospital que vosotros el doble implante para sus hijos. Seguro que hacéis más fuerza si os unís.

    Dentro de mis escasas posibilidades, me gustaría ayudar lo más posible.

    Un fuerte abrazo
    Javier
    www.ia.uned.es/~fjdiez

    ResponderEliminar
  6. Hola hermosa familia, os conocí esta tarde en el anec blau y me habéis encantado unos padrazos magnificos y esa princesa me dejo sin palabras cuando tomo de mis manos, sus ojos llenos d alegría os deseo lo mejor, cn fuerza y coraje todo saldrá bien, un gran abrazo de parte de nuestra familia!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PARA SENTIR NO HACE FALTA ESCUCHAR

A la espera de varias pruebas hemos pasado unas semanas tranquilos. Pasamos las primeras Navidades de Alejandra con mucha ilusión y alegría, intentando no pensar en todo lo ocurrido aunque en el fondo siempre con ese sabor agridulce.               Seguimos todas las semanas yendo al CREDA, la verdad que nuestra logopeda nos anima mucho, ya que en cada visita nos dice que Alejandra es una niña muy espabilada y que tiene reacciones poco comunes en bebés no oyentes, tanto es así que le hicieron una audiometría porque tenían dudas, aunque por desgracia volvió a salir mal...  Sinceramente desde que salió mal la segunda prueba que le hicieron a mi hija, se que es sorda, algo en mi lo intuía, lo sabia, veo como mi familia y amigos albergaban y albergan esperanzas en cada prueba que se le hace, pero yo no, lo se, mi hija es sorda, dicen que si repites mucho las cosas se acaban normalizando, yo por mucho que lo sepa y por mucho que lo repita me sigue pareciendo increíble. La discapac

7- ME QUEDO EN HOLANDA.

Y ahí estoy, en una sala de espera... y me veo a mi misma y no me reconozco...éstos últimos meses han pasado así, de sala de espera en sala de espera, con nervios en el estómago y dolor en el corazón. La miro y me da pena, ella no sabe a que viene, pero yo si... ella me mira y me sonríe, con sus pedorretas y su caída de ojos no sabe que hacer para llamar mi atención, para que le haga cosquillas o me la coma a besos que tanto le gusta, que tanto nos gusta... entonces nos llaman, entramos, nervios, lloros y más lloros y cuando salimos más nervios hasta que llegue la próxima visita y nos digan que está todo bien...entre agujas, anestesias y varias pruebas se nos han pasado los meses. Ese es el resumen de todo éste tiempo que he estado sin escribir. Siempre con angustia y un nudo en el estómago porque me pasan los días y hay muchos que me quedo con la sensación de que no la disfruto lo suficiente... hay mañanas que nos despertamos pronto, vamos al médico o al logopeda o ha hacer alguna pru

LA LUZ QUE DESPRENDES.

Hundida, desesperada, sin fuerzas ni ganas, desamparada y destrozada.  No hay palabras para explicar como me siento, realmente tampoco hay ganas ni siquiera de explicarme.  Lloro, lloro mucho, se que no arreglo nada, se que tengo que ser fuerte, pero yo lloro... Se que hay enfermedades sin solución en este mundo pero yo no tengo consuelo...mi niña, mi bebe...mi muñeqita...donde van las canciones que te canto? donde van mis te quieros más sinceros? Donde van mi amor si tu no los escuchas? No quiero que mi hija sea sorda, no quiero verla sufrir, no quiero sentir esta presión en el pecho ni este dolor en el corazón...pero ahí está, ahí está la cruel realidad y no me queda otra que resignarme y aceptarlo, aunque si lo consigo me llevará su tiempo...  Veo todo lo que se me viene encima y la verdad es que no se si podré afrontarlo, sólo cuando veo esa carita , con esos ojos y esa risa que lo ilumina todo, CON ESA LUZ QUE DESPRENDES mi amor, solo ahí, solo en esos momentos es donde